Mujer y deporte

Ellas también juegan

Desde el mismo prólogo del informe «Deporte y mujer. La presencia en los medios de comunicación» elaborado por el Consejo Superior de Deporte se afirma que «los medios de comunicación constituyen una ineludible fuente de información e influencia para la ciudadanía y por lo tanto, representan un pilar fundamental en la labor de promoción deportiva entre la población de cualquier edad, sexo y condición.»

De igual manera, se recuerda que “El reto de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en España, es una realidad en todos los ámbitos sociales incluyendo, como no, el deportivo. Una visibilización adecuada de las mujeres implicadas en este sector a cualquier nivel y en cualquier área, debe ser un objetivo compartido por todos aquellos agentes, organismos e instituciones relacionados«. Con ello, además, el Consejo Superior de Deportes nos recuerda que es fundamental el aumento cuantitativo de la presencia, en todos los medios de comunicación, del deporte practicado por mujeres y que esto, además, se haga evitando estereotipos.

Desde el nacimiento de ActualidadRiojaBaja.com, como medio de comunicación digital, creímos importante contar, cada semana, qué hacían nuestras mujeres deportistas. Sus logros, que son muchos y muy importantes; su esfuerzo y lucha por la superación, a pesar de las barreras sociales, laborales y la falta de visibilidad que sufren; su “pasión, porque, si algo está claro, es que juegan por pasión, y la manera en la que llevan el nombre de nuestra comunidad por toda la geografía.

En esta ocasión, en ActualidadRiojaBaja.com hemos querido dar un pasito más y realizar esta publicación en papel. En ella, podréis encontrar una pequeña muestra de algunas de las cosas vividas por el deporte riojano femenino en 2019, junto con entrevistas a deportistas y técnicos e, incluso, ejemplos de buenas prácticas de igualdad en el deporte. Con este especial hemos querido contribuir a darles a todas nuestras deportistas algo de esa visibilidad que merecen tanto como requieren porque, a pesar de que muchas veces a los medios de comunicación se nos olvide, #EllasTambiénJuegan.

 

 

Publicación dedicada a las 8.700 mujeres deportistas riojanas federadas (según los últimos datos publicados): 20 deportistas subacuáticas, 20 ajedrecistas, 272 atletas, 19 automovilistas, 128 jugadoras de badminton, 2.356 de baloncesto, 316 de balonmano, 102 de pelota y 1.243 de voleibol, 7 boxeadoras, 11 cazadoras, 35 ciclistas, una deportista en deporte de discapacidad física y catorce en intelectual, 87 en deportes de hielo y 25 en los de invierno, 25 tiradoras (esgrima), 99 espeleólogas, 395 futbolistas, una deportista en galgos, 88 gimnastas, 645 golfistas, 7 halteras, 284 jinetes, 389 judokas, 209 karatekas, las 71 del Kickboxing y Muaythai, las 14 de lucha olímpica, las 281 de montaña y escalada, 6 motociclistas, 299 nadadoras, 113 de orientación, 11 de padel, 312 patinadoras, 10 deportistas de pesca y casting y 27 de petanca, 27 piragüistas, 184 taekwondistas, 92 tenistas, 23 federadas en tiro con arco y 402 en olímpico y a las 29 triatletas.

 

Un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar